NACEDERO DEL UREDERRA

IMG_20190608_111856.jpg


El nacedero del Urederra esta situado en el Parque natural Urbasa y Andia, en la provincia de Navarra.

IMG_20190608_111836.jpg

Este lugar fue declarado reserva natural en 1987, gracias a sus aguas cristalinas que adoptan diferentes tonos en sus pozas turquesas. Para llegar a este precioso lugar, nos debemos acercar a la localidad de Baquedano, donde dejaremos la furgoneta en un parking que esta a la entrada del pueblo a la derecha. Desde este punto comienza la ruta hacia el nacerdero. Este parking cuesta 4,5 euros, que debemos pagar en la caseta de información que hay justo a la entrada. En esta caseta, también nos darán una pegatina, que identifica que podemos entrar al recorrido. Ya que por razones medioambientales, solo puede haber 450 personas a la vez, y por ello, mediante la pagina web, se debe reservar las entradas.

Desde aquí, y subiendo la pequeña pendiente que nos hace atravesar el pueblo de Baquedano, pudiendo ver un gran lavadero a nuestro paso, llegamos hasta un cartel que nos lleva a una pista de gravilla, en dirección al nacedero, por una ruta bastante sencilla, e ideal para hacerla con los enanos.

La ruta esta marcada en todo momento, es muy fácil de realizar, y discurre siguiendo el curso del rio hasta llegar hasta el punto de su nacimiento. En este curso del río nos encontramos con pequeñas caídas de agua y las pozas del Urederra. Es una pena no poderse bañar en ellas en un día de calor, pero gracias a eso esta el lugar bien conservado, ya que si se pudiera utilizar para el baño, perdería todo el encanto, ya que se convertiría en una pocilga, ya que por desgracia el humano es muy descuidado e irrespetuoso con la naturaleza.

1 comentario de “NACEDERO DEL UREDERRA”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.