Este fin de semana nos hemos acercado a Santoña. Una villa de la provincia de Cantabria, que esta situada entre Laredo y Noja, en la bahía que lleva su nombre, donde se encuentra también el parque natural de las marismas de Santoña.
En nuestro caso, nos hemos acercado al parquing de la playa Berria, una playa donde hay un montón de gente haciendo surf (creo que la mayoría son gente que esta aprendiendo, ya que las olas no son muy grandes). Este parquing esta situado a pie de playa, solo con bajar unos cuantos escalones de madera estamos en la arena. Esta situada en el barrio del Dueso, entre el cementerio, el camping Berria y la cárcel del Dueso, a unos 2-3 kilómetros del centro urbano.
Como podéis ver, esta repleto de furgonetas, debido a la comodidad de estar casi en la playa, en un suelo asfaltado, y encima con sombra en días de sol, ya que como podéis ver, detrás de las furgonetas hay un arbolado con un poco de espacio de hierba en donde te puedes cobijar a la sombra, para comer o echar una siestita. Ademas, este parquing tiene un aseo publico que esta abierto las 24 horas. Como he dicho antes, esta al lado del camping, que por estas fechas, esta lleno de estudiantes Belgas que viene a pasar una temporada. A la noche, suelen tener una pequeña fiesta, y ponen música, pero la verdad es que a nosotr@s no nos molesto, ya que hacia las 23:30 la quitaban y se iban a la playa, y la verdad que luego no se les oía.
La playa, esta muy bien. Como he comentado, es una playa en la que por lo menos cuando estuvimos nosotr@s no había olas muy altas, por lo que es ideal para ir con niños, ya que la tranquilidad es mayor. Es una playa vigilada por el equipo de socorristas, y tiene duchas. Nosotr@s pasamos en la playa todo el día del sábado, salimos de ella para comer a la sombra de los arboles al lado de la furgo, y después de tomar el cafecito en el bar del camping, volvimos a la tarde. Pero, como alternativa, y yendo con tiempo a coger mesa, para l@s que os guste la barbacoa, justo al lado, detrás del cementerio hay una zona de barbacoas con varias mesas.
El domingo, en un principio íbamos a hacer una ruta en el macizo Buciero, que es el macizo que encontramos al lado de la playa. En este macizo, podemos encontrar varios faros, y para conocerlos hay una ruta circular de unos 12 km. Nuestra idea era ir al faro del caballo ya que tiene unas escaleras que te bajan al mar y te puedes dar un bañito, y siempre viene bien tener un incentivo para los peques, pero nos dijeron que había marea baja, y que no solía estar bien para bajar, y cambiamos de plan.
Nos acercamos a ver el pueblo, que también hay cosas que ver sin tener que subir al monte. Dimos un paseo por el paseo marítimo, vimos las lonjas, la plaza de toros, el Fuerte de San Martin…..
Y ya una vez abierto el apetito, nos adentramos el la parte vieja. Allí compramos las famosas y deliciosas anchos de Santoña. Hay un monton de lugares en las que las venden, pero nosotr@s, optamos por conservas Emilia. Aquí nos atendieron estupendamente, y la verdad que están riquísimas.
Después de hacer la compra, como nos rugían las tripas, nos acercamos a las calles de alrededor de la plaza de Abastos, aquí, comimos algunas raciones en un par de bares, aunque no comimos anchoas, que esas ya las llevábamos en la bolsa!!!
Tus peques son un poco peques para bajar y volver a subir esos 700 y pico escalones. Son muy altos… En algunas zonas de más de 35 cm. se hacen muy duros… Espera a que el peque cumpla los 12… Sino le tendrás que subir tú.
Hay que entrenarles desde pequeños, jejeje.
Ya vimos que se puede ir andando y volver en piragua. Así no tenemos que subir los escalones….