
Este precioso lugar esta situado en plena costa vasca, entre las localidades de Bakio y Bermeo, unido a la costa por un puente de piedra, y una escalinata de 241 peldaños.
Al final de la escalinata, esta la ermita de San Juan, y un pequeño refugio en frente. Desde este alto, una espectacular vista al mar cantabrico, el mismo que ha tallado las preciosas esculturas naturales, acantilados, arcos, tuneles….
Segun dicen las creencias populares, cuando llegas a la ermita hay que tocar la campana tres veces, ya que ello te atraerá la buena suerte y ahuyentara los malos espíritus (no se si sera verdad, pero yo por si acaso lo hice)
En este escenario, se grabo una secuencia de la serie Juego de tronos, es por ello, que hoy en día esta bastante masificado. Os recomendamos que vayáis en otoño o primavera, ya que la isla estará mas tranquila. Recordar llevar ropa y calzado cómodo, ya que a parte de la escalinata, debido a la afluencia, el aparcamiento esta en el alto, y hay que andar hasta llegar a ella.
La entrada es gratuita, pero hay que coger ticket de entrada a San Juan de Gaztelugatxe , de este modo controlan las personas que pasan.
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
- Entrada a San Juan de Gaztelugatxe (Ticket gratuito): Es necesario obtener gratuitamente el ticket de entrada a San Juan de Gaztelugatxe para poder realizar la visita.
- Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao: Desde la estación de autobuses de Bilbao (Termibus) hay una línea de autobús con parada en San Juan de Gaztelugatxe (A3527 Bilbao – Mungia – Bermeo). Y otra línea (A3518 Bilbao – Mungia – Bakio) que se puede complementar con el servicio estival de bus Bakio – Bermeo y en invierno -solo laborables-, con el Taxibus para llegar hasta allí.Puedes consultar los horarios del autobús en el teléfono: 946 125 555.
- Desde Bermeo y Bakio: Podrías coger el autobús A3527 que te une Bermeo con Bilbao o utilizar el taxibus (con capacidad máxima de 8 personas).
Para pernoctar, nosotros fuimos a el area de Bakio. Es un área que esta cerca de la playa, aunque cuando fuimos nosotros no hacia tiempo de playa, pudimos dar una vuelta por el paseo viendo las olas que había ( Había traído la arena hasta el paseo en la marea alta). El área esta muy bien. Cerca de la parada de autobuses, de ahí, se puede coger el autobús para San Juan de Gaztelugatxe si no queréis liaros a ir con la furgo. Tiene para vaciado, y cerca, en la parada del autobús, hay baños públicos, de los que se limpian cuando sales.
El pueblo no es grande, esta bien para dar una vuelta, y si os apetece tomar algo y picar algo de comida, os recomendamos el bar La Bascula. Nos atendieron muy bien, la camarera sinpatiquisima, y la comida muy buena. Es una carta sencilla pero original y elaborada.¡¡¡ La torrija estaba de chuparse los dedos!!!