ARTZINIEGA

wp-1592159470421.jpg

Artziniega es un municipio situado al noroeste de Araba, en el limite con Bizkaia y Burgos. Esta situada en la cuadrilla de Aiala, a unos 55 km de Vitoria/Gasteiz.

Este municipio, tiene un conjunto histórico- monumental de núcleo medieval de lo mejor conservado que hemos visto en el País Vasco. Mantiene su estructura principal con las tres calles paralelas ;calle de arriba, calle del medio y calle de abajo. Dar una vuelta por esas calles y admirar las hermosas construcciones, de diversos estilos, que conforman el rico patrimonio de la villa, te lleva a imaginarte esta villa en la edad media. Y más cuando en varias de sus construcciones, o antiguos palacetes podemos observar escudos de familias, que sus antepasados lucían en las fachadas. Encima, y si os apetece adentraros más de cerca, los domingos, en la calle de abajo, abren una fragua en la que puedes entrar a hacer una visita gratuita. Pero también entre tanto arte medieval, nos encontramos con pinturas modernas. En lo que ahora debe ser el gazteleku ( sitio para los jóvenes) encontramos un mural con las caras de los habitantes de hoy en día, con vestimentas de otras épocas, y en el pórtico de la iglesia de la Asunción, nos encontramos con pinturas de Santos, cada una con un » gazapo» ( por ejemplo, hay uno que tiene una cerveza de marca, a ver si acertáis cual….). Es un juego divertido para hacerlo con los niños, o sin ellos, nosotros nos lo pasamos genial.

Cerca del ayuntamiento de Artziniega, también encontramos un hermoso frontón con bolera, que conserva su forma original, bueno, aunque ahora este cubierto, antes era descubierto.

Un poco mas a las afueras de la parte mas vieja, tenemos la oportunidad de visitar el Museo Etnográfico de Artziniega. Se creó en homenaje al ser humano y ocupa un histórico edificio rehabilitado, el cual debió ser una antigua escuela. El museo está dividido en 17 salas que acogen exposiciones que recrean los modos de vida rural y urbano de los habitantes de la comarca, de hecho, todo lo que hay en el museo, es cedido por los mismos lugareños.

Siguiendo un poco mas arriba, encontraremos el majestuoso Santuario de Nuestra Señora de la Encina, que tiene un magnífico pórtico con cuatro arcos y un retablo mayor de principios del siglo XVI y estilo hispano-flamenco, declarado monumento histórico-artístico. También tiene una gran encina de unos 500 años.

En frente de este Santuario, Artziniega tiene un gran merendero, con mesas entre arboles que dan cobijo en días soleados. Es un buen lugar para pernoctar, porque esta en un alto del municipio, y de allí tenemos unas preciosas vistas ha la sierra. Hay unas dos o tres barbacoas, y aunque cerrados, había aseos. Nosotros en cambio pasamos la noche en el área que tiene este municipio. Esta justo en el otro lado, a diez minutos andando del centro histórico, al lado de las piscinas. Es un área con servicios de vaciado y zonas limitadas bastante llanas.

Ademas, en las piscinas hay un bar en el que tomar o picar algo, tienen alubiadas y costilla por encargo, y si no también ofrecían platos combinados, raciones, bocadillos…. Nosotros cogimos unas hamburguesas y estaban muy buenas. Pero si queréis probar algo típico, a nosotros nos recomendaron la morcilla de Artziniega, como no había, cogimos chorizo, ¡¡¡y la verdad es que esta muy bueno!!!

Bonito pueblo y con gente muy amable y servicial, de verdad, 100% recomendable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.