EN FURGONETA ENTRE LOS CASTILLOS DE CUENTO Y LOS RÍOS DE DORDOÑA Y LOT

 

Esta vez os vamos a contar nuestro viaje por la zona de Dordoña y Lot.

Dordoña, en francés: Dordogne,  es un departamento francés situado en el suroeste del país, perteneciente, a la nueva región de Nueva Aquitania.

Dordoina inguruko mapa

Su capital es Périgueux . Heredera de la antigua provincia de Périgord, su gentilicio francés sigue siendo périgourdins.

Lot y Garona , en francés Lot-et-Garonne)  también es un departamento francés situado en el suroeste del país, perteneciente a la región de Nueva Aquitania y debe su nombre a los ríos Lot y Garona.

Département 47 in France 2016.svg

Mas exactamente, nuestra visita esta enfocada al Perigord Noir (periñon negro) el cual debe su nombre de negro por la gran cantidad de bosques de encinas y robles, con su follaje denso que da mucha sombra y, algunos dicen, por la riqueza de sus tierras y sus trufas ( cosa que no hemos dejado de comprar para probar).

perigord 

Nuestra ruta por estas tierras comienza en BEYNAC ET CAZENAC  un pequeño pueblo de piedra el cual esta clasificado con el sello de calidad de Les plus beaux villages de France (Los pueblos más bellos de Francia).  Este pueblo esta a las orillas del río Dordoña con el castillo de Beynac en su alto, es uno de los muchos pueblos que te lleva a adentrarte en la edad media mientras callejeas por el. Ademas, callejeando nos surgió la idea para el siguiente día, ya que se podía ver un montón de gente en kayak en el río.

A la tarde nos acercamos a   CHATEAU DE CASTELNAUD, construido sobre un afloramiento rocoso, llamo nuestra atención desde que lo vimos desde abajo. Una vez nos acercamos a el, nos dimos cuenta de que ofrece un magnífico panorama sobre el valle de Dordoña.  Y nos dimos cuenta, que aparte de el castillo, se podía ver una pequeña villa. La verdad es que nosotros fuimos al anochecer, ya que de día hacia mucho calor, pero se ve que durante el día debe de estar animado, ya que se ven reconstrucciones de la edad media.

Al día siguiente, desde por la mañana nos acercamos a donde empezaba nuestra excursión por el río Dordoña.  En nuestro caso lo hicimos con la compañía River Canoe, el cual tiene su base oficial en St Vincent de Cosse. Nos acercamos y ahí nos expusieron las diferentes rutas que podíamos hacer. Ellos te lleva hasta el inicio, y termina en esta base mismo. Nosotros escogimos la ruta mas corta, comienza desde Cedac, y se pueden ver 5 castillos desde el agua.

La Roque Gageac

La Malartrie

Beynac

Después, al atardecer, cuando refresco (a 34 grados, jajajaja) callejeamos por SARLAT, una ciudad de visita obligada en el Périgord Noir. Se puede observar la riqueza arquitectónica de los monumentos que tiene esta ciudad medieval mientras paseamos por sus calles pavimentadas, ademas de poder disfrutar de su gastronomía o su arte de espectáculos callejeros.

Empezamos un nuevo día conociendo ROCAMADOUR, su nombre viene de las reliquias de San Amador cuyo cuerpo, presuntamente incorrupto, fue encontrado por monjes Benedictinos en el interior del santuario mariano, en el año 1162.

Este poblado, debido a la gran belleza de su situación, lo hace apta para los artistas y excita la curiosidad de los arqueólogos; pero su reputación proviene especialmente del célebre santuario de la Virgen Negra,  al cual se accede subiendo una gran escalera y que durante siglos ha atraído peregrinos de todos los países, entre ellos reyes, obispos, y nobles.

La ciudad también da su nombre Rocamadour al queso de leche con denominación de origen, el cual se elabora con un cierto tipo de cabra. Nosotros, no comimos este queso ( cosa rara con lo que nos gusta el queso), ya que nos olvidamos del queso cuando vimos este puesto de trdelnik.

IMG_20200810_182211312

 CARENNAC, fue el pueblo que visitamos al atardecer,  otro de los pueblos con categoría de pueblo mas bello de Francia, y que no ha perdido nada de sus inspiración medieval. Ademas, en Carennac, tuvimos que imaginarnos como vivirán en esa casa tan estrecha.

Al día siguiente, COLLONGES LA ROUGE,  otro pueblo catalogado como uno de los pueblos mas bellos de Francia, y la verdad es que nos gusto su característico color rojo en los edificios de esencia medieval.

CUREMONTE Y LOUBRESSAC,  el primero, una pequeña población fortificada, donde podemos encontrar tres pequeños castillos. El segundo, encaramado en un pico rocoso , Loubressac es un pueblo armonioso, con vistas a tres valles. Estos también tienen el titulo de los mas bellos, aunque son bonitos nosotros no cambiaríamos la ruta para ir a verlos.

Nuestra siguiente parada, AUTOIRE,  en el departamento de Lot, otro de los pueblos catalogados como los mas bellos de Francia. Como la mayoría, este también tiene un aspecto medieval, y aunque no es muy grande y callejear no nos llevo mucho tiempo, esta población tiene una ruta por el circo que lo rodea. Cirque Autoire, está formado por altos acantilados de piedra caliza de 150 a 200 m de altura, y la duración de la ruta es de unas 3 horas. En nuestro caso, y aunque tenia muy buena pinta, decidimos hacer parte de la ruta. Desde el aparcamiento hasta una preciosa cascada. Es una ruta fácil de una hora y media mas o menos, y aunque haya que ir bien dispuesto de calzado, no es una ruta complicada, ya que no tiene grandes desniveles. Después de una caminata preciosa por un bosque con mucha vegetación, llegas a una preciosa cascada de unos 30 metros. Nos encanto.

Y después, el gran GOUFFRE DE PADIRAC,  una gruta impresionante que de verdad que merece la pena. Una sima impresionante que te hace adentrar al centro de la tierra en un abrir y cerrar de ojos. En cuanto descendemos unos 103 metros bajo tierra a través de unas escaleras, enseguida se extiende un rió, por el cual los trabajadores nos transportan en unas barcas. Mientras vemos arte esculpido por la mismísima naturaleza. En época de vacaciones, conviene ir con las entradas compradas, ya que suele estar bastante solicitada la entrada hasta sima.

SALLES-LA-SOURCE  fue otra de nuestras paradas, un pequeño pueblo dividido por una cascada que tiene una poza con una cueva. Una pena que no se puede bañar, ya que llama a ello, pero menos mal, porque sino no se vería tan bonito, y para refrescarte te metes a la cueva, ahí, te caerán las gotas del agua que filtra.

 

y SAINT CIRQ LAPOPIE,  un pueblo medieval, amurallado y construido en un acantilado encima del río Lot. Levantado sobre la montaña Lapopie, un gigantesco pedrusco de 80 metros de altura sobre el río.  Es de los catalogados bellos de Francia, y debido a que sus calles son estrechas y algunas bastante empinadas, hay aparcamientos preparados para todos los turistas que se acercan. La verdad es que merece la pena verlo, ya que es precioso y las vistas desde aquí son espectaculares, pero si que había mucha gente.

Esta fue nuestra pequeña experiencia por los departamentos de Dordoña y Lot, seguramente nos habremos dejado lugares preciosos que ver, pero hemos disfrutado un montón con los que hemos visto, y repetiremos la zona seguro.

 

 

3 comentarios de “EN FURGONETA ENTRE LOS CASTILLOS DE CUENTO Y LOS RÍOS DE DORDOÑA Y LOT”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.